martes, 13 de noviembre de 2012

Pasta flora de membrillo

Seguimos disfrutando del otoño y los productos de temporada. Ya utilizamos calabazas y castañas, ahora es el turno del membrillo ó, mejor dicho, del dulce de membrillo.

Los membrillos están en su mejor momento, así que hay que aprovechar para preparar dulce de membrillo para los próximos meses, y así estaremos abastecidos para preparar recetas tan ricas como la que os quiero enseñar hoy. 


Se trata de una tarta argentina conocida como "Pasta flora" ó "Pasta frola"; aunque en su origen jugaron un papel importante la gastronomía italiana y centroeuropea, de hecho, es muy similar a la famosa Tarta Linzer ó Linzertorte austríaca. Yo la probé por primera vez de la mano de una amiga argentina y recuerdo que me sorprendió encontrarme una tarta hecha con membrillo, pues aunque por aquí el dulce de membrillo es un producto habitual, parece que no se utiliza más allá que cortado en dados para acompañar quesos... Sin embargo, el sabor me encantó; la combinación del membrillo con el sabor a mantequilla y limón de la masa creo que es un gran acierto.

Ahora bien, no soy argentino, así que posiblemente ésta no sea la pasta flora más canónica de la historia; de hecho, ya me comentaba mi amiga Romina -también argentina- que el dulce de membrillo de allá es más oscuro y más duro que el típico nuestro pero creo que, a pesar de las diferencias, podemos preparar y disfrutar una pasta flora como ésta.

La receta que os enseño hoy es mi adaptación de varias recetas que me gustaron; entre ellas una de la página "solopostres" y  varias recetas para la masa del libro "La Cuchara de Plata" que seguro que muchos conocéis de sobra.

Y ya, sin más dilación, vamos con la receta:

Ingredientes:

300g de harina
Medio sobre de levadura química
80g de azúcar
80g de mantequilla
2 huevos
1 cucharada de leche
La piel rallada de un limón

200g de dulce de membrillo
6 cucharadas de agua

Preparación:

Precalentamos el horno a 180ºC.

En un recipiente mezclamos la harina, la levadura, el azúcar, la mantequilla, los huevos, la leche y la piel de limón y lo amasamos hasta conseguir formar una bola que no se pegue a las manos. Si tenéis Thermomix, podéis poner todos los ingredientes en el vaso y programar velocidad 6 hasta que se forme la masa.

Reservamos un tercio de la masa para decorar la tarta después. Estiramos el resto de la masa sobre una superficie enharinada con ayuda de un rodillo, espolvoreando también harina sobre la masa para que no se pegue. Ponemos la masa sobre un molde engrasado ó cubierto con papel de hornear y recortamos el sobrante. 

Mezclamos el dulce de membrillo con el agua y lo trituramos con una batidora hasta conseguir una crema. Vertemos la crema sobre la base de masa y la repartimos homogéneamente.

Estiramos la masa restante y la cortamos en tiras, que vamos colocando entrecruzadas sobre la tarta. Decoramos los bordes como más nos guste y pincelamos toda la superficie de la tarta con leche.

Horneamos durante 15-20 minutos, hasta que la superficie de la tarta adquiera un bonito color dorado. Retiramos del horno y dejamos enfriar. 

Y ya tenemos nuestra pasta flora lista para disfrutar :)

19 comentarios:

  1. Hola!
    Tomo nota de la receta, es distinta a la que tengo, la probaré.
    bs

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues ya me contarás qué te parece al probarla :)

      Eliminar
  2. La voy a hacer con hojaldre Lidl, a ver que tal.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No es por desanimarte, e incluso puede que quede bien, pero la masa de la pasta flora no tiene nada que ver con un hojaldre :)

      Eliminar
  3. Ya lo sé, pero tengo hojaldre en el congelador y lo tengo que ir desalojando para prepararlo para las Navidades. Estoy tirando de congelador por eso. Espero que no quede tan mal. Y espero que perdones la escabechina que puedo perpetrar a tu receta. Sorry :(

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No hay nada que perdonar, yo sólo lo decía por avisar, pero si la idea es aprovechar lo que hay por casa entonces adelante :) Espero que salga rico ;) Ya me contarás qué tal :)

      Eliminar
    2. Te cuento, te cuento...
      Al final hice una mix-chambonada. Empanada: hojaldre + manzana laminada un poco gordita + el membrillo diluído tuyo + hojaldre. Pincelado de huevo al canto y horno. Estaba muuuuy buena :). Yo que no soy de dulce comí un trocito, y al día siguiente repetí. Me debió gustar por la acidez ;)
      Lo mío son los encurtidos, qué le vamos a hacer.

      Eliminar
    3. Añado, se me olvidaba el toque más importante: Y nueces sobre el membrillo. Cuando pillabas nuez, mucho mejor.

      Eliminar
    4. Suena interesante!! :)

      Yo la empanada de manzana la suelo hacer con hojaldre y es un vicio!! Estoy pendiente de subirla al blog ;)

      Eliminar
  4. Esta Pasta Flora, es como la que se hace en Argentina y en Uruguay, también la podemos hacer salada con relleno de Espinacas, cebollita pochada, pasas, queso etc. etc

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Qué curiosa la versión salada!! La probaré algún día ;)
      Un saludo!!

      Eliminar
  5. Hola:
    Una preguntilla... qué tal se conserva la pasta flora un par de días o tres una vez cocida? ¿seguira igual de bien o es mejor comer este postre el mismo día?
    Gracias. Un saludo,
    Ana Cris.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Ana Cris! La tarta se conserva perfectamente dos o tres días; no se ablanda ni pierde su textura crujiente ;) un saludo!!

      Eliminar
  6. Mil gracias por tu pronta respuesta. Seguro que la preparo. Tengo dulce de membrillo en abundancia. Saludos.
    Ana Cris.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. De nada!! Espero que te salga una tarta riquísima!

      Eliminar
  7. Hola Angel: Interesante tu receta. Para mí es archiconocida, xq soy argentin, y los q somos del entorno del río Paraná la conocemos mucho, pero tengo q formularte una corrección: el nombre de esta tarta NO ES pasta FLORA, sino PASTAFROLA o PASTA FROLA. Su origen parece ser italiano, ya q en italia hay un postre denominado "pasta frolla", q se refiere a la "pasta brisa" o "pasta quebrada", como la conocemos en Argentina q se haceoriginalmente, con harina y manteca de leche entera de vaca, conocida en España como "mantequilla". En cuanto al adorno q luce la q muestras la "pastafrola clásica" no lleva tanto "adorno" y el "enrejado romboidal" se hace con tiras anchas y más bien planas, de 1 a 1,5 cm de ancho. Hay una razón: con este adorno más la masa de la base es suficiente para "que no tape" el sabor del membrillo, y la masa quebrada y el membrillo formen un "bolo alimenticio" agradable al paladar y balanceado.
    El membrillo se puede reemplazar con "nuestro dulce de leche" o, también, con "carne de manzana", q se elabora como el membrillo.
    Espero tomes a bien mi corrección. Como soy un "anciano", cronológicamente hablando (el 5 de marzo cumpliré, si estoy vivo, 86 años de edad); hace varios años q vivo sólo y me atiendo del igual manera en la casa y en la cocina -sé cocinar- y me hago algunos postres, como la "pastafrola" o mermeladas o la "carne de membrilo", como la q tengo a medio hacer, y como yo soy de lal "epoca del avión a hélice y de la máquina de escribir q se aporreaba", deseché la URL, xq no sé como se maneja y aparezco como "Anónimo, pero mis nombres de pila son Héctor Rafael y me sentiría muy honrado, si decidieras escribirme, a hr_69_dillem@yahoo.es.
    Un cordial saludo
    Héctor

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Héctor Rafael:
      Muchas gracias por tu comentario; me encanta que todos aquellos que me leen puedan enriquecer mis publicaciones con sus opiniones y con sus conocimientos, sobre todo cuando se trata de asuntos que les tocan de cerca (como en el caso de este postre y tu nacionalidad). En consecuencia, para nada me ofende ni me molesta que todos podamos opinar y corregir cuando sea necesario; más todavía cuando se hace desde el respeto y la educación que tú has demostrado.
      En cuanto a lo que comentas sobre el nombre -si pasta flora, pastra frola, pastaflora ó pastrafrola- todas las fuentes que leí aceptan ambas formas de llamar a la tarta y, de hecho, aunque para el título me decanté por "Pasta flora", en el texto menciono ambas posibilidades, así como también comento su origen italiano.
      De cualquier manera, no era mi intención reproducir la receta tradicional argentina punto por punto (más que nada, porque no soy argentino y no soy el más adecuado para ese cometido) sino dar a conocer este postre que seguro que para muchos a este lado del charco es totalmente desconocido. Habiendo conseguido eso, me doy por satisfecho.
      Un saludo

      Eliminar
  8. Hola Ángel: Soy un anciano (en marzo cumpliré 86 años de edad), q tiene la suerte de poder atenderse sólo, cocinarse y hacerse algún postre (antes que viejo fui cocinero, no profesional) y la "pasta flora" q presentas la aprendí d un "nona" italiana, hace muchos, pero muchos años atrás, en Argentina, y con ella con el nombre italiano de "pasta FROLLA", por la "pasta brisa" o "masa quebrada" q se usa como base y adorno.
    La q me enseñó la nona lleva, para nada, rayadura de limón, pero sí hay un ingrediente añadido: en lugar de agua me enseñó a disolver la carne de membrillo con VINO TINTO (no hace falta que sea de calidad), que dá a la mezcla en q se transforma un cierto y agradable toque, q se potencia con el sabor de la "masa quebrada" de la base y del adorno del "enerejado romboidal" y terminan un exquisito sabor del "bolo alimenticio". Te invito a q pruebes mi propuesta: membrillo+vino y masa quebrada sin el adorno, q para mi gusto y respeto a una forma tradicional de la "PASTAFROLA" es excesivo, y después me cuentas.
    Mi vejez no da ya para algunas cosas, por ejpl., la informática así q como no sabía cómo figurar opté por "ANÓNIMO", pero no lo soy, ya q mis nombres de pila son agrdables para mí y ya los llevo desde algunos añitos (je,je) atrás: Héctor Rafael. Espero q no te moleste mi corrección; opté por ell comentario pero hubiera preferido enviarte correo, pero como no encontré esta posibilidad, opté por el "Comentario", y, por si quieres contestarme, de forma más extensa -me sentiría muy honrado- va mi correo: hr_69dillem@yahoo.es
    Un cordial saludo de Héctor

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola otra vez Héctor Rafael:
      No te preocupes por los problemas informáticos; de hecho, creo que te manejas bastante bien. No te preocupes por haber tenido que dejar un comentario en lugar de enviarme un correo, pues creo que es mucho más interesante tener estos intercambios de opiniones en público para que otros lectores puedan también interesarse y hasta opinar.
      Parece muy interesante esa combinación que comentas del membrillo con vino tinto; quizás me atreva a probarla en próximas ocasiones, así como la versión con dulce de leche en lugar de membrillo que mencionabas en tu anterior comentario.
      Gracias otra vez por tomarte el tiempo necesario para comentar.
      Un saludo

      Eliminar